iGeeks en Montecarmelo

El pasado viernes 20 y sábado 21 los pequeños ingenieros de la zona de Montecarmelo en Madrid disfrutaron de un divertido taller de robótica DIY de iGeeks.

Colaboradores de iGeeks

 

En esta ocasión estuvimos en el Centro Comercial Montecarmelo construyendo el robot “Tiros Libres” que gracias a un Arduino, un servo motor SG-90, un sensor de ultrasonidos y el trabajo manual de los niños fue capaz de lanzar bolas a una canasta.

Los niños concentrados en la conexiones del robot

Después del trabajo de los peques llegó su recompensa con un concurso de lanzamientos a canasta. Gracias a los niños, a los padres y nuestros amigos Silvia y José María de Tapa Tapita Tapón.

 

El proyecto de nuestros alumnos avanzados

 

 

Posted by acano, 0 comments

Campamento de verano 2018

CAMPAMENTO DE VERANO 2018:

PROGRAMACIÓN EN MINECRAFT, PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS, ROBÓTICA, DISEÑO 3D, ARDUINO, UNITY, CUBO DE RUBIK, PAPIROFLEXIA, ELECTRÓNICA, DRONES

  • Fechas: del 25 de Junio al 27 de Julio
  • Horarios: el campus se desarrollará de 9 a 14, con puertas abiertas desde las 8:30 (posibilidad un ratito más hasta las 15:00, consultar precios)
  • Almuerzo: incluido a mitad de mañana
  • Edades: 5 a 14 años
  • Inscripción AQUÍ: INSCRIPCIÓN AL CAMPUS
  • Lugar de encuentro: Escuela de Tecnología Igeeks

 

Actividades

Esta Semana Santa iGeeks ha preparado un campamento muy especial para nuestros chavales, en el que podrán aprender profesiones de futuro y disfrutar de nuestros ya conocidos y apreciados talleres:

  • diseño y programación de videojuegos con KODU
  • programaremos una aplicación para nuestro móvil con APP INVENTOR
  • nos sumergiremos en el apasionante mundo de MINECRAFT haciendo modificaciones al juego
  • aprenderemos electrónica
  • construiremos y programaremos con nuestras propias manos un Robot
  • diseñaremos en 3D
  • Volaremos drones con nuestros simuladores
  • ¿Porqué no? También descansaremos y nos divertiremos jugando… lograremos resolver el CUBO DE RUBIK, y mucho más…

HORARIO:

09:00 a 14:00 con puertas abiertas desde las 8:30

Ampliable por horas (+10 euros/hora/día)

PRECIO:

3 días: 46 €/día

5 días: 42 €/día

10 días: 32€/día

más de 10 días: 30€/día

DESCUENTOS : *(entre ellos no son acumulables)

Inscripción antes del 1 de Junio: -10%

Alumnos: 10%

Hermanos o amigo: 5%

¡Acompañanos y forma parte de la comunidad Geek de IGeeks!

Inscripción AQUÍ: INSCRIPCIÓN AL CAMPUS

Calidad certificada por: 

Posted by acano, 0 comments

Campamento de Semana Santa 2018

CAMPAMENTO DE SEMANA SANTA 2018:

PROGRAMACIÓN EN MINECRAFT, PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS, ROBÓTICA, DISEÑO 3D, ARDUINO, UNITY, CUBO DE RUBIK, PAPIROFLEXIA, ELECTRÓNICA, DRONES

  • Fechas: del 23 de Marzo al 28 de Marzo
  • Horarios: el campus se desarrollará de 9 a 14, con puertas abiertas desde las 8:30 (posibilidad un ratito más hasta las 15:00, consultar precios)
  • Almuerzo: incluido a mitad de mañana
  • Edades: 5 a 14 años
  • Inscripción AQUÍ: INSCRIPCIÓN AL CAMPUS
  • Lugar de encuentro: Escuela de Tecnología Igeeks

Actividades

Esta Semana Santa iGeeks ha preparado un campamento muy especial para nuestros chavales, en el que podrán aprender profesiones de futuro y disfrutar de nuestros ya conocidos y apreciados talleres:

  • diseño y programación de videojuegos con KODU
  • programaremos una aplicación para nuestro móvil con APP INVENTOR
  • nos sumergiremos en el apasionante mundo de MINECRAFT haciendo modificaciones al juego
  • aprenderemos electrónica
  • construiremos y programaremos con nuestras propias manos un Robot
  • diseñaremos en 3D
  • Volaremos drones con nuestros simuladores
  • ¿Porqué no? También descansaremos y nos divertiremos jugando… lograremos resolver el CUBO DE RUBIK, y mucho más…

HORARIO:

09:00 a 14:00 con puertas abiertas desde las 8:30

Ampliable por horas (+5 euros/hora/día)

PRECIO:

23,26,27,28 Marzo: 180€

26,27,28  Marzo : 141€

Días sueltos: 50€

DESCUENTOS : *(entre ellos no son acumulables)

Inscripción antes del 1 de Marzo: -10%

Alumnos: 10%

Hermanos o amigo: 5%

¡Acompañanos y forma parte de la comunidad Geek de IGeeks!

Inscripción AQUÍ: INSCRIPCIÓN AL CAMPUS

Calidad certificada por: 

Posted by acano, 0 comments

Taller de uso y vuelo de drones recreativos (enero de 2018)

El pasado 27 de enero en iGeeks tuvimos la suerte de aprender a volar drones recreativos de la mano de Ernesto Barbero, piloto profesional de drones.

El taller tuvo tres partes, una teórica, otra de vuelo en simulador y por último, una práctica dónde los alumnos pudieron practicar lo aprendido con su propio dron que estaba incluido en el curso.

Fue una mañana muy divertida en la que aprendimos aquello que es necesario conocer antes de disfrutar volando nuestro drones.

Si estás interesado en este taller puedes ver más detalle aquí

Aquí os dejo algunos vídeos de la jornada y de Ernesto volando:

Posted by acano in Eventos, 0 comments

¡ADOPTA UN DRON!

 

TALLER USO Y VUELO RECREATIVO DE DRONES

  • Fechas: Sábado 27 de Enero de 2018
  • Horarios: el taller se desarrollará de 10:00 a 13:00
  • Edades: Adultos o jóvenes a partir de 14 años, también pueden asistir niños menores, acompañados de un adulto
  • Inscripción AQUÍ: INSCRIPCIÓN AL TALLER
  • Lugar de encuentro: Escuela de Tecnología Igeeks

Actividades

Aprende a pilotar un  DRON de última generación WIFI FPV (para vuelo con gafas de realidad virtual) en un taller donde aprenderás:

  • La nueva normativa 2018 y seguridad relativa al uso de drones
  • Maniobras básicas usando un simulador
  • Practica de vuelo real, en interior, con tu propio dron

Precio

100€

 

Al finalizar el taller, el alumno se llevará este DRON WIFI FPV, con el cual, podrá volar con su propia emisora (incluida) , su teléfono móvil o con gafas de realidad virtual ( no incluidas)

 

 

 

Inscripción AQUÍ: INSCRIPCIÓN AL TALLER

Posted by acano, 2 comments

Campamento de Navidad 2017

CAMPAMENTO DE NAVIDAD 2017:

PROGRAMACIÓN EN MINECRAFT, PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS, ROBÓTICA, DISEÑO 3D, ARDUINO, UNITY, CUBO DE RUBIK, PAPIROFLEXIA, ELECTRÓNICA, DRONES

  • Fechas: del 26 de Diciembre al 5 de Enero
  • Horarios: el campus se desarrollará de 9 a 14, con puertas abiertas desde las 8:30 (posibilidad un ratito más hasta las 15:00, consultar precios)
  • Almuerzo: incluido a mitad de mañana
  • Edades: 5 a 14 años
  • Inscripción AQUÍ: INSCRIPCIÓN AL CAMPUS
  • Lugar de encuentro: Escuela de Tecnología Igeeks

Actividades

Este invierno iGeeks ha preparado un campamento muy especial para nuestros chavales, en el que podrán aprender profesiones de futuro y disfrutar de nuestros ya conocidos y apreciados talleres:

  • diseño y programación de videojuegos con KODU
  • programaremos una aplicación para nuestro móvil con APP INVENTOR
  • nos sumergiremos en el apasionante mundo de MINECRAFT haciendo modificaciones al juego
  • aprenderemos electrónica
  • construiremos y programaremos con nuestras propias manos un Robot
  • diseñaremos en 3D
  • Volaremos drones con nuestros simuladores
  • ¿Porqué no? También descansaremos y nos divertiremos jugando… lograremos resolver el CUBO DE RUBIK, y mucho más…

HORARIO:

09:00 a 14:00 con puertas abiertas desde las 8:30

Ampliable por horas (+5 euros/hora/día)

PRECIO:

26,27,28,29 Diciembre: 180€

2,3,4,5  Enero : 180€

8 días : 40€/día

Días sueltos: 50€

DESCUENTOS : *(entre ellos no son acumulables)

Inscripción antes del 1 de Diciembre: -5%

Alumnos: 10%

Hermanos o amigo: 5%

¡Acompañanos y forma parte de la comunidad Geek de IGeeks!

Inscripción AQUÍ: INSCRIPCIÓN AL CAMPUS

Posted by acano, 0 comments

Leonardo Torres Quevedo

Talento científico de España

Nicola Tesla, Thomas Edison, Henry Ford, Alexander Graham Bell, Samuel Morse y Leonardo Torres Quevedo. Grandes inventores que han transformado el mundo en el que vivimos, permitiéndonos entre otras cosas, llevar nuestra voz a otro continente, iluminar nuestras noches o llevar a nuestros hijos a su partido de fútbol.

Antes de seguir, volvamos a la lista del principio, y leamos de nuevo los nombres de estos grandes inventores. Tesla… si si, ese inventor que desarrolló la corriente alterna que usamos en nuestras casas; Edison, la bombilla; Ford, los coches; Bell, el teléfono; Morse… el Morse, y ¿¿¿Torres Quevedo??? Ese, ni idea, y sin embargo… está de pleno derecho en esa lista de grandes inventores.

Maldita la costumbre que tenemos los españoles de menospreciar lo nuestro, maldita sea. Lo digo con cariño a la par que con rabia, porque en España ha nacido talento, y de España se ha exportado talento a raudales. Razones por las que ignoramos a nuestro talento y nos deslumbramos con el talento que viene de fuera hay muchas, pero la principal sea seguramente nuestra historia reciente. A nadie se le escapa que aquí se ha pasado hambre, y mucha hambre, y cuando hay hambre, la ciencia queda muy lejos. Cuando oigo a mi padre contar a mis hijos que, de pequeño, se iba detrás del huerto del cura para cazar palomas con un trabuco casero… porque tenía hambre y había que llevar algo a casa para comer, me doy cuenta de eso de los inventores queda tan lejos…

Hora es de darle al César lo que es del César, y sacar a la luz el talento que nos ha dado España. ¿Quién fue Leonardo Torres Quevedo? Este cántabro nacido a mediados del siglo XIX es un humanista en el más puro sentido de la palabra. Su investigación abarcó ámbitos tan diversos como el transporte por cable o el cálculo diferencial, pasando por la aeronáutica.

A Leonardo Torres Quevedo le debemos el primer aparato teledirigido: el Telekino, el cual presentó en la Academia de Ciencias de Paris en 1903. En 1914, se instalaba sobre las Cataratas del Niágara un transbordador inventado por él, el “Spanish Aerocar” que sigue hoy en día en funcionamiento. En este mismo año, presentaba en la Feria de París el primer videojuego de la historia: El Ajedrecista, un robot mecánico que era capaz de jugar al ajedrez realizando ecuaciones algebraicas, gracias a unos husillos sin fin que hacían posible expresar mecánicamente la relación y=log(10^x+1), con el objetivo de obtener el logaritmo de una suma como suma de logaritmos. Esta máquina sentó las bases de lo que hoy llamamos “inteligencia artificial”.

 

En 1920 presenta su última publicación científica en la cual describe el Aritmómetro electromecánico, considerado el primer ordenador, por su capacidad de realizar comparaciones, tomar decisiones y almacenar información.

Este ilustre cántabro no cejó en su empeño aunque en numerosas ocasiones se encontró ante la indiferencia de las autoridades o sin recursos para proseguir sus investigaciones. A pesar de numerosos contratiempos, continuó con sus labores científicas, centrándose al final de su vida en inventos para facilitar la enseñanza.

Parte de su legado científico se encuentra en el museo Leonardo Torres Quevedo de La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad politécnica de Madrid.

Leonardo Torres Quevedo muere en Madrid, en plena Guerra Civil el 18 de diciembre de 1936 después de una larga enfermedad. Su muerte pasa prácticamente desapercibida debido al conflicto bélico. En 1953 tuvieron lugar los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento, con intervención de las más altas personalidades académicas, científicas y universitarias del país y de fuera de nuestras fronteras. Esta celebración sirvió para redescubrir el que ha sido uno de los más grandes científicos de España.

Posted by acano, 0 comments

Cómo instalar un sensor BLTOUCH a una CTC Prusa i3 pro 3d Printer

En esta entrada voy a explicar como se instala y configura un sensor BLTOUCH a una impresora CTC prusa i3 pro.

Existen algunas páginas que nos orientan, como la ṕagina que sirve para instalar  el 3D touch en una Geetech, sensor e impresora muy parecidos a la CTC y al BLTOUCH, pero, a pesar de ello, el procedimiento de instalación no es exactamente el mismo y nos encontramos no pocas dificultades.


HARDWARE

Lo primero de todo, tienes que tener un soporte para el sensor, yo aconsejo éste que puedes imprimir en 3D en tu impresora, se da por hecho que esto es antes de que la toques y esté temporalmente fuera de servicio. Lo que me gusta de este soporte es que es ajustable mediante tornillos y tuercas y una vez probado funciona y queda perfectamente ajustado en la CTC.

En cuanto a la parte electrónica aquí hay que ser más valiente porque os toca usar el soldador. Pero, no os preocupéis, no tenéis que cambiar ninguna parte que la CTC utilice cuando no use el sensor BLTOUCH en el eje Z, es decir, que hay posibilidad de marcha atrás.

En esencia, es cambiar un conector blanco de dos pines por ese negro con tres pines  que veis en la parte inferior de la placa (en la foto), para ello tendréis que añadir el pin de más abajo.

Luego, tendréis que añadir el cable que previamente habréis ampliado ya que el que viene con el sensor es muy corto. Deben quedar así (ojo a los colores y la posición):


SOFTWARE

Si quieres instalar la auto-nivelación no te queda otra que actualizar el firmware que no es tarea fácil porque es difícil de encontrar uno actualizado  para la impresora CTC. El fabricante no lo ha puesto en su página y encima nos dice que si actualizamos perdemos la garantía. Así que no digas que no te lo avisé.

Después de buscar mucho y realizar diferentes pruebas yo opté por bajar la última versión del software Marlin y reconfigurarlo para la impresora. Aquí lo puedes descargar. En mi caso yo modifiqué e instalé la versión 1.1.1.

Lo mejor que puedo hacer es proporcionaros el firmware que utilizo y he modificado, por supuesto no os puedo dar ninguna garantía sobre él y si lo actualizáis es por vuestra cuenta y riesgo: CTC_Prusa i3 BLTOUCH

Si quieres saber que he cambiado, básicamente son las modificaciones que se sugieren en la página que comento en la introducción, pero, teniendo en cuenta que los ejes de la ctc se mueven en sentidos distintos.

Para actualizar el software seguramente te encontrarás con un problema y es que tu ordenador no se comunicará con la impresora y eso a pesar de haber elegido correctamente el puerto serie y el modelo de tarjeta ATmega2560, dará un error del tipo “avrdude: stk500v2_ReceiveMessage(): timeout” . La solución está en este vídeo

 

EL RESULTADO

Aquí tenéis un pequeño vídeo de cómo funciona la función autolevel en la CTC.

 

Posted by acano in Robótica, 0 comments