Cómo instalar un sensor BLTOUCH a una CTC Prusa i3 pro 3d Printer

En esta entrada voy a explicar como se instala y configura un sensor BLTOUCH a una impresora CTC prusa i3 pro.

Existen algunas páginas que nos orientan, como la ṕagina que sirve para instalar  el 3D touch en una Geetech, sensor e impresora muy parecidos a la CTC y al BLTOUCH, pero, a pesar de ello, el procedimiento de instalación no es exactamente el mismo y nos encontramos no pocas dificultades.


HARDWARE

Lo primero de todo, tienes que tener un soporte para el sensor, yo aconsejo éste que puedes imprimir en 3D en tu impresora, se da por hecho que esto es antes de que la toques y esté temporalmente fuera de servicio. Lo que me gusta de este soporte es que es ajustable mediante tornillos y tuercas y una vez probado funciona y queda perfectamente ajustado en la CTC.

En cuanto a la parte electrónica aquí hay que ser más valiente porque os toca usar el soldador. Pero, no os preocupéis, no tenéis que cambiar ninguna parte que la CTC utilice cuando no use el sensor BLTOUCH en el eje Z, es decir, que hay posibilidad de marcha atrás.

En esencia, es cambiar un conector blanco de dos pines por ese negro con tres pines  que veis en la parte inferior de la placa (en la foto), para ello tendréis que añadir el pin de más abajo.

Luego, tendréis que añadir el cable que previamente habréis ampliado ya que el que viene con el sensor es muy corto. Deben quedar así (ojo a los colores y la posición):


SOFTWARE

Si quieres instalar la auto-nivelación no te queda otra que actualizar el firmware que no es tarea fácil porque es difícil de encontrar uno actualizado  para la impresora CTC. El fabricante no lo ha puesto en su página y encima nos dice que si actualizamos perdemos la garantía. Así que no digas que no te lo avisé.

Después de buscar mucho y realizar diferentes pruebas yo opté por bajar la última versión del software Marlin y reconfigurarlo para la impresora. Aquí lo puedes descargar. En mi caso yo modifiqué e instalé la versión 1.1.1.

Lo mejor que puedo hacer es proporcionaros el firmware que utilizo y he modificado, por supuesto no os puedo dar ninguna garantía sobre él y si lo actualizáis es por vuestra cuenta y riesgo: CTC_Prusa i3 BLTOUCH

Si quieres saber que he cambiado, básicamente son las modificaciones que se sugieren en la página que comento en la introducción pero teniendo en cuenta que los ejes de la ctc se mueven en sentidos distintos.

Para actualizar el software seguramente te encontrarás con un problema y es que tu ordenador no se comunicará con la impresora y eso a pesar de haber elegido correctamente el puerto serie y el modelo de tarjeta ATmega2560, dará un error del tipo “avrdude: stk500v2_ReceiveMessage(): timeout” . La solución está en este vídeo

 

EL RESULTADO

Aquí tenéis un pequeño vídeo de cómo funciona la función autolevel en la CTC.

 

Deja un comentario